top of page

TEMA 4:

REALIDAD  Y  VIRTUALIDAD

Este tema de Realidad y Virtualidad se me ha ocurrido dividirle en dos fases: una centrada en Manuel Castell y la otra tomando como referencia a Blanca Muñoz, ya que tras observar el enfoque que le dan a este ámbito, me parece interesante compararlo.

 

Según Manuel Castell “predomina la apariencia” por lo que tenemos que tener en cuenta que no todo lo que vemos es real.

Esto lleva a preguntarse ¿Por qué la apariencia de la realidad puede confundir a la gente en lo que es y lo que no es real?

Una de las respuestas o culpables de esta confusión son los sistemas de comunicación como los ordenadores o móviles.

 

Y ante esto, mi reflexión se centra en el sentido de lo virtual y en saber utilizarlo adecuadamente en la educación, es decir, saber utilizar la información veraz y no veraz.

Pues bien, he conseguido encontrar una respuesta a esta reflexión, en las afirmaciones de Emilia Ferreiro, que sostiene que “la credibilidad de una información debemos relacionarla con la confiabilidad que la fuente nos aporte, aunque existe un problema, y es que la mayoría de estos sitios no tienen una referencia previa a su existencia en Internet”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y ante esto me hace pensar sobre ¿qué redes son seguras para el colegio? En mi opinión, a la hora de mandarles a los alumnos que busquen información sobre un tema concreto, el trabajo previo que deberíamos haber hecho es crear un entorno con las principales direcciones que a nosotros nos parezcan útiles y fiables, y que por supuesto contengan la información que los alumnos necesitan. Con esto nos evitaremos informaciones falsas, aunque pensándolo de otra forma, el que los alumnos sepan que pueden seleccionar y que no de la información que tienen ante ellos, les hace ser más críticos. Claro que para conseguir esta actitud primero tenemos que enseñarles a ser críticos y a no copiar y pegar lo primero que encuentren.

 

Lo que me ha parecido entender en Blanca Muñoz, que se basa en el circuito cultura, es que existe un discurso predominante que nos permite comunicarnos libremente por las redes, lo que lleva al consumo: pagar tarifa de Internet, utilizar aplicaciones para reservar hoteles o buscar calles. Por ello, en el momento en el que aceptas la publicidad tienes que pagar.

 

Un hecho que se me ha ocurrido tras estas deliberaciones, es la “moda” del viernes negro que se ha implantado en Estados Unidos y empieza a expandirse al resto del mundo el último viernes de Noviembre.

A este carro se han subido las nuevas tecnologías, ejemplo de ello es Apple, quien hizo suculentos descuentos a productos como iPad, iPod y toda  la línea de Macs. También Media Markt aprovechó la ocasión.

 

http://www.actualidadiphone.com/2013/11/26/apple-llevara-cabo-su-viernes-negro-este-29-de-noviembre/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como conclusión al tema de Realidad y Virtualidad me cabe la duda de si la realidad virtual es la nueva catarsis que se da en el teatro, ya que, a mi modo de ver, buscan mostrar al espectador otro punto de vista, otro mundo que no es el suyo.

Esto me recuerda a la película de Avatar, ¿qué mensaje quiere mostrar?

 

http://www.caturani.com/2009/10/el-efecto-avatar-o-cmo-implantar-recuerdos-y-experiencias-mediante-realidad-virtual/

 

bottom of page