top of page

TEMA 2:

REDES PROFESIONALES DE APRENDIZAJE PARA FUTUROS DOCENTES.

TRABAJO COLABORATIVO EN ESPACIOS VIRTUALES.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN RED

“El aprendizaje informal que se produce en los entornos sociales de la Web pueden ser un importante motor de desarrollo profesional docente”.

 

Esta es la frase que en mi opinión resume el contenido del siguiente artículo, en el que explica la importancia de los maestros en su formación, que en este momento, mayoritariamente, está destinada al ámbito de las TIC, ya que es la “novedad” y por tanto en ocasiones implica desconocimiento.

 

Esta formación se ofrece, en gran mayoría en las redes sociales, ya que es a través de ahí donde se intercambian conocimientos.

 

Para ello, EducaLAB ha convocado el primer curso masivo abierto en red (MOOC) para el desarrollo profesional de docentes:

 

http://blog.educalab.es/intef/2013/12/10/educalab-convoca-el-primer-curso-masivo-abierto-en-red-mooc-para-desarrollo-profesional-de-docentes/

 

 

Otro apoyo a esta idea la muestra David Álvarez (responsable de e-aprendizajes.es) a través de una entrevista para el proyecto Curalia de la Fundación Telefónica, donde sostiene:

 

“¿Cómo deberían ser formados los futuros profesores? ¿Y los profesores en activo? En tu opinión, ¿qué casos de éxito pudieran servir de referencia para ambos?

Los futuros profesores deberían aprender tal y como se pretende que deberían aprender sus futuros alumnos: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje por competencias, uso de las TIC de forma transversal a toda su formación, prácticas profesionales desde el minuto uno,… y muy especialmente deberían de aprender a aprender, a ser autónomos en la gestión de sus aprendizajes. Finalmente deberían aprender a participar en redes profesionales, deberían de terminar su formación reglada llevándose con ellos una potente Red Personal de Aprendizaje.

En cuanto al profesorado en activo, que se le presupone un alto nivel de capacitación debido a su actividad profesional, la formación TIC que recibe es en la mayoría de las ocasiones una formación orientada a herramientas y no a competencias actitudinales o a aplicaciones educativas de las tecnologías. Se enseña cómo crear y gestionar un blog, pero no como darle valor, desde un punto de vista pedagógico, entre el resto de recursos y herramientas con las que el docente puede desarrollar su trabajo en el aula.

La participación a través de movimientos más o menos estructurados de profesores en red como EABEEspiral, Novadors o Aulablog son un buena muestra de cómo enriquecer la formación y el aprendizaje permanente tanto de profesorado en ejercicio como de futuros profesionales de la educación”.

 

http://e-aprendizaje.es/2013/12/06/entrevista-para-curalia-fundacion-telefonica/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si al trabajo colaborativo en sí, que ya es un punto favorable en la formación tanto del alumnado como del profesorado, le añadimos el entorno en la red o en espacios virtuales, este aprendizaje  será mucho mayor.

 

Entre estos espacios virtuales podemos encontrar plataformas tan cercanas como Moodle, Google Drive, Blogger,  hasta redes sociales como Facebook o Twitter.

 

A continuación se explican todos ellos, entre otros:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de los que describe en el vídeo, en una edición de la Revista Tecnología y Comunicación Educativa, señala las aplicaciones que la enseñanza en línea ofrece:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/47-48/1-25.pdf
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El concepto de la comunidad de aprendizaje puede ser definido de forma sencilla como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno”.

 

Esta definición me ha hecho reflexionar sobre los tipos de comunidad de aprendizaje que nos podemos encontrar: desde el punto de vista de la enseñanza  (profesorado) o desde el del aprendizaje (alumnado). Y es que, este tipo de recurso, en el que sus participantes intercambian conocimientos y experiencias, desde mi punto de vista es el que ha podido hacer más flexible y fácil la educación a distancia (punto de vista del aprendizaje).

 

Mi conclusión se ha afianzado tras encontrar una reseña sobre el libro “Construyendo la comunidad de aprendizaje en red, una experiencia”.

 

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54702008

 

Otro aspecto destacable que me ha parecido sobre las comunidades de aprendizaje, es que, en cierto modo, deriva del trabajo colaborativo en la red o en espacios virtuales en concreto.

 

Un espacio que se encuadra dentro de estas características es eTwinning.

 

eTwinning es una comunidad para centros escolares en Europa, que ofrece una plataforma para que el personal educativo de toda Europa se comunique, colabora lleve a cabo proyectos, comparta prácticas y sea parte de una comunidad de aprendizaje sin fronteras (punto de vista de la enseñanza).

 

http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/index.php/2012/04/10/redes-de-colaboracion-docente-en-2025

 

http://www.etwinning.es/

REDES PROFESIONALES DE APRENDIZAJE PARA FUTUROS DOCENTES
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN RED
TRABAJO COLABORATIVO EN ESPACIOS VIRTUALES
bottom of page